• daem.portezuelo@gmail.com
  • (42) 220 0832
icon

Secretaría

(42) 220 0832

Unidades Técnicas

UNIDAD DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR

Unidad del área de educación que contribuye al desarrollo integral del proceso educativo a través de acompañamiento de los equipos educativos en materias de educación extraescolar, ya sea mediante de diseño y ejecución de programas, proyectos y/ o coordinando actividades autogeneras por lo establecimientos educacionales. 

Depende Jerárquicamente del Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Departamento de Educación de Portezuelo.

 

lidia.quiroz@daemportezuelo.cl 

Son Funciones del Coordinador de Educación Extraescolar:

1)       Asesora al Coordinador Técnico Comunal respecto de la importancia estratégica del área de Educación Extraescolar, en la formación integral de los alumnos y su relación con el PADEM, como objetivo transversal. 

2)       Elaborar programa anual de actividades. 

3)       Planificar, supervisar y evaluar los programas fijados en el ámbito nacional, regional, provincial, y comunal de educación extraescolar.

4)       Elabora, propone y coordina programas y proyectos en torno a las necesidades del área, previamente diagnosticadas, a fin de gestionar recursos adicionales. 

5)       Elabora calendario de actividades extraescolares, según Calendario Escolar Regional y autogeneradas a nivel comunal. 

6)       Motivar, sensibilizar y acompañar a la comunidad educativa, de los Establecimientos dependientes de la Dirección, en torno al área de Educación Extraescolar en la elaboración y ejecución de proyectos, coordinando los distintos recursos existentes para ello. 

7)       Coordinar y velar por el desarrollo de actividades en las áreas de acción de esta modalidad educativa: Educación Física y Deportes, Arte y Cultural. 

8)       Coordinar y asesorar el funcionamiento de red comunal de docentes asesores y coordinadores extraescolares. 

9)       Orientar, planificar y coordinar las actividades del ámbito comunal y de representación de la comuna en los niveles intercomunales, provinciales, regionales y nacionales de la Red Extraescolar. 

10)     Participar en la elaboración del PADEM.

11)     Gestiona perfeccionamientos pertinentes a necesidades del área. 

12)     Presidir el Consejo Comunal de los Coordinadores de Educación Extraescolar, el cual deberá sesionar de manera programática, debiendo quedar acta por escrito de los principales temas y acuerdos tomados durante la reunión.

13)      Elaborar, y ejecutar el plan anual de educación extraescolar comunal.

14)     Colaborar y apoyar con el buen funcionamiento de los talleres extraescolares que funcionan en los establecimientos con jornada escolar completa de la comuna.

15)     Informar periódicamente al Jefe del DAEM de las actividades programadas por la sección.

16)     Promover la ejecución y supervisión del desarrollo del plan comunal de educación extraescolar que se realiza en cada establecimiento educacional.

17)     Coordinar la entrega oportuna del material de apoyo a las actividades en gestión (circulares, material deportivo, concursos, etc.)

18)     Gestiona perfeccionamientos pertinentes a necesidades del área. 

19)     Coordinar y asesorar el adecuado funcionamiento y desarrollo de agrupaciones de su dependencia. Mantiene permanentemente informada a su Jefatura sobre todas las materias relacionadas con la Unidad a su cargo. 

20)     Organizar eventos, de carácter deportivo y cultural en coordinación con los Departamentos Municipales que corresponda, con la comunidad educativa organizada y los centros de padres y apoderados de los distintos establecimientos educacionales municipales.

21)     Mantener  permanentemente informado al personal a su cargo, de todas aquellas materias que tengan relación con el desarrollo de su gestión. Cumple con otras tareas que le asignen para el mejor logro de los objetivos del servicio que administra de acuerdo a la naturaleza de sus funciones. 

22)     Comprometer su constante actuar,  acorde a lo contemplado para su área de funciones en el PADEM correspondiente y según los desafíos y metas planteadas para su área de desempeño.  

23)     Aportar con información de contingencia y relevancia para la alimentación de la Página Web Institucional en materias propias de su coordinación.