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Red Educacional

Red de Microcentro

DESCRIPCIÓN DE LA RED 

 

En el marco de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley SAC) el Ministerio de educación, debe velar por el acceso a una educación de calidad de todos los niños y jóvenes del país, independiente del contexto socioeconómico y geográfico en el que se encuentren.  Es en ese contexto que, entre las variadas estrategias que dicho ministerio desarrolla se encuentra la Asesoría técnico pedagógica ejecutada en forma de RED de establecimientos, que desde la División de Educación General (DEG), baja a los respectivos Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV) y estos a través de sus supervisores (asesores) entregan apoyo a los equipos de liderazgo, en las distintas dimensiones que conforman un establecimiento y su comunidad educativa, estas son, Gestión pedagógica, Liderazgo Educativo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Dimensiones que en conjunto constituyen un Sistema de Gestión Institucional.

 

En la comuna de Portezuelo, actualmente se encuentran en pleno funcionamiento dos redes de establecimientos. Una de escuelas rurales denominada Microcentro entre cerros, en ellas participan todos los directivos y docentes de las unidades educativas rurales  de Membrillar, Cucha Urrejola, San Francisco y Huacalemu.

 

El trabajo en red tiene variados objetivos, por lo que desarrolla varias líneas de trabajo que se asocian a las dimensiones del los Estándares Indicativos de Desempeño, siempre con una perspectiva de mejoramiento continuo, buscando la generación de capacidades a través del trabajo colaborativo, la reflexión colectiva y la participación de varios estamentos que componen las distintas comunidades educativas de Portezuelo. En el desarrollo concreto del trabajo de las redes, se pueden mencionar algunas de las temáticas principales que se desarrollan en las jornadas de como son:

 

a) Planificación, implementación y evaluación de los Planes de Mejoramiento Educativo

b) Diseño, ejecución y difusión de los Proyectos Educativos Institucionales y Planes normativos de cada EE.

c) Inducción y apoyo para implementar las nuevas y variadas leyes, decretos y políticas educativas que emanan del Ministerio de Educación.

d) Co-capacitaciones en temáticas Técnico-pedagógicas, de liderazgo, convivencia y gestión de recursos contextualizadas al conjunto de realidades que componen cada red de EE.

e) Aprendizaje entre pares, presentación de experiencias de trabajo pedagógico, compartir material educativo, apoyo psicoemocional entre pares, entre otros.

 

La evidencia acumulada a nivel nacional e internacional, explicita que el trabajo en redes pedagógicas es una práctica que aporta positivamente a las trayectorias de mejoramiento de las escuelas y a la vez tiene un gran potencial para el desarrollo profesional, individual y colectivo de sus integrantes, por lo que se transforma en una oportunidad para que directivos y docentes puedan generar "conocimiento situado" "aprendizaje lateral"; mayor "participación" "manejo de información" y el desarrollo de una "una cultura de colaboración que reemplace el tradicional escenario de competición que ha prevalecido en nuestra educación.

 

En definitiva, la estrategia de trabajo en red de Portezuelo, pone a sus integrantes en una posición central, para liderar su propio proceso de mejora, en la confianza, encuentro y colaboración con sus pares. En estos espacios pueden compartir sus necesidades y capacidades y poner a disposición de la red sus experiencias en contextos similares, lo que se traduce en la "Autogestión del conocimiento y la innovación para mejorar practicas educativas". Así, el desarrollo y/o crecimiento colectivo e individual, depende exclusivamente de la iniciativa, motivación y capacidades de los integrantes de cada red, como fuerza sinérgica que busca alcanzar objetivos comunes, así como la instalación y consolidación de comunidades de aprendizaje más democráticas.