La Ilustre Municipalidad de Portezuelo a través del Departamento de Educación Municipal, suscribió Convenio con la JUNAEB mediante el cual acuerdan implementar una intervención psicosocial para favorecer la reducción del impacto socio- emocional y la implementación de acciones de educación frente a situaciones de crisis que experimenten las comunidades educativas (profesores, estudiantes, padres y/o apoderados) vinculados al retorno a la presencialidad, luego de dos años de escolaridad en contextos virtuales y/o remotos.
JUNAEB convocó a presentar propuestas para implementar el Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS) y selecciono la propuesta de Municipalidad de Portezuelo. La entidad presentó una propuesta técnica y presupuestaria acorde con las exigencias establecidas en los presentes términos de referencia, y formulada según el formato dispuesto.
La cobertura del DAPS, está conformada por todos los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento educacional; directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados. Lo anterior permitirá atender a la totalidad de nuestros establecimientos educacionales mediante el trabajo de las profesionales Yamilet Ponce Arenas (Asistente Social y Coordinadora del Programa) junto a las Psicólogas Pilar Landeros Lopez y Francisca Zoe Gonzalez; profesionales
Como parte Ejecutora, hemos comprometido la realización de las siguientes acciones: a) Establecer un plan de trabajo que aborde los objetivos y cobertura propuesta que considere el apoyo al restablecimiento de la percepción de seguridad en la comunidad educativa del establecimiento educacional. b) Realizar el levantamiento de información sobre el impacto emocional de los establecimientos educacionales de las comunas afectadas. c) Implementar una intervención psicosocial en la comunidad escolar afectada. d) Realizar seguimiento, registro y sistematización de lo realizado, en registros semanales e informes de sistematización fijados por JUNAEB.
Lo anterior mediante un aporte superior a los 16 millones de pesos.
La Iniciativa dependerá de la Coordinación de Convivencia Escolar del DAEM de Portezuelo, unidad liderada por la Prof. Paulina Vejar Gatica.