Unidad encargada de coordinar la implementación, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE .
Su función principal es liderar y coordinar el equipo multiprofesional y proyecto de integración comunal en todas sus áreas de intervención, liderando técnicamente el trabajo con los profesionales del equipo y docentes especialistas que forman parte del PIE, supervisar la óptima ejecución del PIE, sostener reuniones formales con los integrantes del equipo multiprofesional para realizar estudios de casos, monitorear la aplicación de pautas de despistajes y recopilación de antecedentes y lo que su jefe directo o superior le designe dentro de su competencia y área.
Son Funciones de la Coordinadora del Programa de Integración Escolar:
1) Preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo de los PIE; conocer la normativa vigente; conformar los equipos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.
2) Participar en reuniones periódicas con el equipo multiprofesional provincial y comunal con el fin de socializar los temas tratados en las reuniones.
3) Sostener reuniones técnicas mensuales con las Docentes Diferenciales encargadas del PIE en las Unidades Educativas.
4) Coordinar evaluaciones, reevaluaciones y entrevistas entre los profesionales del EMP, las Unidades Educativas y padres o apoderados.
5) Recopilar documentos requeridos por el sistema educativo, para hacer efectiva la incorporación de alumnos al Proyecto de Integración.
6) Elaboración de Informes de Derivación e Informes de Evaluación.
7) Envío de documentación correspondiente a cada estudiante a la Provincial de Educación para su aprobación.
8) Envío de documentación aprobada a los establecimientos para hacer efectiva la incorporación de los alumnos al Proyecto de Integración.
9) Determinar dotación docente, coordinadores y asistentes de la educación con su respectiva carga horaria.
10) Cautelar por la idoneidad del apoyo profesional en los niveles de desempeño.
11) Programar, durante el mes de marzo, la aplicación de instrumentos diagnósticos para determinar NEE.
12) Cautelar el reconocimiento de los niveles y cursos que generan subvención PIE, entregando en los plazos establecidos, por el MINEDUC, al encargado comunal de subvenciones.
13) Velar por mantener un registro actualizado de las condiciones psicológicas, pedagógicas y familiares de los estudiantes integrados.
14) Elaboración de Oficios Conductores de documentación y de información asociada al PIE.
15) Desarrollo de la Evaluación Técnica del Proyecto de Integración.
16) Elaboración de base de datos año a año de los estudiantes integrados.
17) Manejar antecedentes de los estados financieros y presupuestarios del PIE otorgados por la Unidad de Finanzas, con el fin de socializarlos periódicamente con los establecimientos.
18) Identificar situaciones de estudiantes que excepcionalmente puedan ser considerados dentro del PIE y generar subvención.
19) Estar pendiente a los procesos de apelación a SECREDUC, de ser necesario.
20) Subir nómina de estudiantes, diagnosticados y beneficiarios de la Subvención del PIE, en los plazos establecidos.
21) Estar atento a las resoluciones que emanan del MINEDUC relacionadas al pago de niveles declarados.
22) Apelar si se producen diferencias o no reconocimientos de los estudiantes postulado al programa de integración escolar.
23) Verificar en la página comunidad escolar (SIGE) si los estudiantes del programa están identificados por establecimiento educacional.
24) Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales.
25) Liderar la instalación de una nueva cultura de colaboración en los establecimientos inclusivos.
26) Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con NEE permanentes y transitorias.
27) Conocer y difundir el Formulario Único y otros protocolos que se ocupan en los procesos.
28) Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial del MINEDUC y mantenerse informados.
29) Coordinar el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio, en el marco de los PIE.
30) Velar por la confidencialidad y el buen uso de la información de los estudiantes y sus familias.
31) Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes.
32) Establecer y coordinar mecanismos de evaluación de PIE, implementando, entre otras medidas estrategias para conocer la satisfacción de los usuarios.
33) Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en la o las comunidades educativas.
34) Disponer de sistemas de información dirigidos a las familias para que éstas cuenten con información oportuna de los establecimientos capaces de dar respuestas educativas de calidad a las necesidades educativas especiales que presenten sus hijos.
35) Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa de los PIE. Asegurando que se les asignen las horas cronológicas a los profesores de educación regular para el trabajo colaborativo.
36) Conocer la realidad comunal; contar con catastros; con información actualizada de la realidad de las familias. Evaluar la posibilidad de especializar a ciertos establecimientos en la educación de estudiantes con discapacidades sensoriales, motoras o múltiples, que ameritan condiciones especiales y sólidas competencias profesionales en accesibilidad o medios alternativos de comunicación.
37) Establecer redes institucionales con organizaciones, servicios comunitarios, empresas, etc. (especialmente en los establecimientos que cuenten con PIE en la enseñanza media que integran estudiantes con NEE permanentes).
38) Coordinar equipo técnico de los profesionales.
39) Comprometer su constante actuar, acorde a lo contemplado para su área de funciones en el PADEM correspondiente y según los desafíos y metas planteadas para su área de desempeño.
40) Aportar con información de contingencia y relevancia para la alimentación de la Página Web Institucional en materias propias de su coordinación.
De Izquierda a derecha:
* Educadora Diferencial, María José Velasquez Troncoso (Escuela San Francisco).
* Educadora Diferencial, Marcia Martínez Riquelme (Escuela Membrillar).
* Educadora Diferencial, Sussy Avila Soto (Escuela Huacalemu)
* Trabajadora Social, Norma Gatica Aguilera (Coordinadora Comunal PIE).
* Fonoaudiólogo, Juan Luis Lizardi López (Liceo Bicentenario N.S.F.)
* Fonoaudióloga, Sindell Riquelme Metayer (Escuela Lomas de Chudal)
* Prof. General Básica, Postítulo en Trastornos del Aprendizaje, Miyellina de la Torre Rojas (Cucha Urrejola).